Existe una estrecha relación entre el cine y la pintura, pues ha inspirado a grandes directores, fotógrafos, artistas, directores de fotografía, etc. De hecho, es gracias a esta que existe la fotografía y el cine.

La historia de los grandes protagonistas de la historia del arte también ha sido contada en el cine, y por a continuación menciono una lista de películas que cuentan la vida y obra de los grandes maestros:

1. El Loco del Pelo Rojo – Lust for Life (1956)

Narra la historia del atormentado pintor Vincent Van Gogh desde sus inicios hasta su contacto con los pintores impresionistas. El actor Anthony Quinn ganó un Óscar a mejor actor de reparto interpretando al mejor amigo de Vincent, Paul Gauguin. Es un film de origen estadounidense basada en la novela escrita por Irving Stone en 1934.

2. Caravaggio (1985)

Caravaggio es una película de origen británico dirigida por Derek Jarman en el año 1985. Esta obra obtuvo premios importantes como el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. La cinta narra la historia del pintor homosexual, quien es considerado como el artista más importante de la pintura barroca a finales del siglo XVI. La película se centra en la historia del joven pintor desde su juventud hasta su madurez.

3. Dalí (1991)

Película de origen Catalán, escrita y dirigida por Antoni Ribas, protagonizada por el conocido actor Antoni Ribas. La cinta nos ubica en el año 1940 y cuenta como fueron los primeros 40 años de la vida del reconocido pintor Salvador Dalí.

4. Sobreviviendo a Picasso (1996)

De origen británica, esta película fue dirigida por James Ivory. Está ambientada en el París de los años 40, y retrata la vida del famoso pintor Pablo Picasso y su musa Françoise Gilot. Cuenta con reconocidos actores como Julianne Moore y Anthony Hopkins

5. Basquiat (1996)

Es una película autobiográfica que narra la historia de Jean-Michel Basquiat, artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense. Fue dirigida por Julian Schnabel. Obtuvo la máxima nominación en el festival de Venecia al Golden Lion, pero no logro ganar, por otro lado ganó un premio en los Independent Spirit Award por la memorable actuación de Benicio Del Toro, como mejor actor de reparto.

6. Rembrandt (1936)

Rembrandt es una película de origen británico que cuenta la historia de uno de los pintores más importantes en la historia del arte. Dirigida por Alexander Korda y protagonizada por el gran actor Charles Laughton. La película se centra en dos momentos que fueron cruciales para la vida del talentoso pintor.

7. Renoir (2012)

Renoir es una película de origen francés que cuenta como fueron los últimos años de vida del pintor. Obtuvo varias nominaciones internacionales, entre las cuales logró obtener premios como mejor película extranjera y mejor diseño de vestuarios en los premios César. Fue dirigida por Giller Bourdos y cuenta con muy buenos comentarios por parte de la crítica.

8. Turner (2014)

Mr. Turner es una película biográfica de origen británico-franco-alemana, fue escrita y dirigida por Make Leigh. La película hace referencia a la vida y carrera del pintor británico Turner. La fotografía de esta película es uno de aspectos que más resaltan. El fotógrafo Dick Pope recibió un premio especial por su trabajo en el festival Cannes 2014 y el actor Timothy Spall ganó el premio a mejor actor.

9. La joven de la perla (2003)

Esta película cuenta un episodio en la vida del famoso pintor holandés Johannes Vermeer, en el que conoce a la chica que inspiraría su más importante obra, la joven de la perla, destacada actuación de Scarlett Johansson y Colin Fifth, la cinta obtuvo varios premios a mejor fotografía.

10. Séraphine (2008)

Es una película de origen francés, dirigida por Martin Provost. Es drama biográfico que cuenta la historia de vida de la pintora francesa Séraphine Louis y la experiencia que tuvo con el arte y la religión. Fue ganadora del premio César al mejor guion original en 2009.

Escrito por: Felipe Cuartas

Deja un comentario