7 ideas y consejos para desarrollar tu proyecto fotográfico

Vía: Xatakafoto

650_1200 (1)

Llevar a cabo un proyecto fotográfico es una tarea dura y larga, que requiere planificación y trabajo. Organizar y dirigir nuestro propio proyecto requiere de disciplina y fuerza de voluntad. Los resultados pueden llevar tu trabajo a algunas de las webs más importantes en la difusión de proyectos fotográficos como iGNANT o LensCulture.

Si un escritor compone una novela con palabras y párrafos, el fotógrafo compone su serie fotográfica con fotografías para hilar sus ideas. Deberíamos articular nuestras fotografías organizadas en una serie como un conjunto de palabras, frases o párrafos que, en conjunto, sean capaces de transmitir una idea o historia.

Dimitri B
Fotografía de Dimitri B.

Debido a que un proyecto fotográfico puede tratar temas muy diversos, podríamos tratar asuntos como ilustrar leyes absurdas de los Estados Unidos pasando por asuntos más serios como documentar la vida de un niño con autismo, o la búsqueda del placer estético en una imagen. Las posibilidades son infinitas, con un grado de complejidad que nosotros mismos, como autores, debemos establecer. No existe ningún tema banal si lo planteamos adecuadamente.

La planificación es esencial

Realizar un proyecto de cualquier tipo requiere de una planificación acerca de los tiempos de preproducción, producción y postproducción. A pesar de que un proyecto fotográfico es vocacional y tiene un ritmo más pausado, es muy recomendable establecer plazos y fechas para no dormirnos en los laureles.

Si necesitamos viajar o disponer de otras personas para realizar nuestra serie, organizarnos será indispensable para cuadrar horarios y objetivos. Por ejemplo, si tenemos pensado viajar 15 días, debemos tener una lista con las fotografías indispensables de la serie con el fin de tenerlas listas dentro de dicho periodo de tiempo. Si vamos a realizar nuestro proyecto retratando a alguna persona, tener claros los horarios es de gran ayuda para agendar la sesión.

Transformer 18

Fotografía de Transformer18

Piensa fuera de la caja

Todas las ideas son válidas, así que no deseches ninguna porque te parezca banal. Creo que en el mundo hay sólo dos tipos de personas: las que se preguntan por qué y las que se preguntan por qué no. Materializar una idea con un discurso lógico detrás convertirá tu proyecto en algo sólido, no importa de lo que trate.

Las ideas originales y creativas son rebuscadas y carecen de referentes lógicos. En casos como el surrealismo, este tipo de pensamiento se convirtió en una corriente que se aplicó a campos como la fotografía, gracias a fotógrafos como Man Ray y algunos trabajos deKertesz. Salir de tu zona de confort te ofrecerá sorpresas y te ayudará a que tu proyecto sea original.

Steven Gerner

Fotografía de Steven Gerner

Establece un discurso en tu serie

Hemos hablado acerca de que ninguna idea es banal si tiene un discurso sólido detrás. Tienes que pensar en tu serie de fotografías como una serie de ideas que debe contarse con imágenes. Si tu serie busca algo más que una buena fotografía, es importante tener algo que decir, y aún más importante, que sean ideas frescas, interesantes y enriquecedoras para tus espectadores.

En un extremo encontraríamos series que tan sólo buscan ofrecer imágenes estéticamente placenteras al ojo, pero también podemos ofrecer una serie de fotografías que hablen acerca de la atomizada sexualidad de la sociedad contemporánea, de lo que simboliza la familia en la era digital o el estilo de vida digitalizada hoy en día. Los temas son infinitos, tan sólo debemos hilar las ideas y ofrecerlas al público con nuestro sello personal.

Istolethetv

Fotografía de Istolethetv

De menos a más

Hay quien sienta procastinación y piense: “¿para qué voy a realizar un proyecto fotográfico si no me va a ayudar a conseguir nada?”. Ningún edificio empezó construyéndose sin cimientos. La vía para llegar a mayores y mejores proyectos es realizar los primeros lo mejor que podamos para conseguir captar la atención del público. Es indispensable disponer de untrabajo previo que demuestre de lo que somos capaces si queremos aspirar a trabajar de forma seria en la fotografía.

Andres Nieto Porras

Fotografía de Andrés Nieto Porras

La mochila puede ser tu mejor compañera de viaje

Muchos de nosotros hemos aprendido que debemos ver las cosas como si fuera la primera vez que las vemos. Sin embargo, una lección importante que aprendí de Don Springer es que debemos fotografiar las cosas como si fueran la última vez que las ves. No debemos subestimar la diversidad de nuestro entorno ya que el único problema que tenemos es que tenemos la vista acostumbrada. Lo único que debemos hacer es refrescar nuestra vista.

Una de las mejores soluciones es viajar durante algunos meses como mochilero. El destino es indiferente mientras viajemos intentando gastar lo menos posible, maximizando el tiempo que estamos de viaje e intentando conocer el país que visitamos desde dentro. Nade de hoteles ni playas reservadas. Coger el transporte publico, charlar con los habitantes y hacer amigos son actividades obligadas para enriquecernos y traspasar esto a nuestras fotos. La clave para conseguir buenas fotografías en un país extranjero es ser uno más.

Jonas Schleske

Fotografía de Jonas Schleske

Experimenta con técnicas y materiales

A pesar de que muchos proyectos se basan en encontrar temas sobre los que hablar, otros tantos es posible articularlos en torno a las técnicas que empleamos. Por ejemplo, sería posible realizar una serie alrededor de España enteramente de largas exposiciones, o con técnicas fotográficas más complejas como photo stack para conseguir un estilo concreto.

Otra buena idea es aunar una idea de la que queramos hablar con otros materiales que no sean nuestra cámara digital, como por ejemplo, colodión húmedo a través de ferrotipos o fotografía química de medio o gran formato.

Vadim Timoshkin

Fotografía de Vadim Timoshkin

Difunde, contacta, aprende

Es una pérdida de tiempo realizar un proyecto fotográfico si después nadie puede verlo. La parte más importante después de fotografiar una serie es dar la serie a conocer, contactar con otros fotógrafos, hacer amigos y aprender de las críticas que nos ofrezcan para realizar en un futuro mejores trabajos. Sería una buena idea contactar con revistas, webs nacionales como XatakaFoto o extranjeras, o blogs para compartir tu trabajo con ellos y conseguir público si crees que tu trabajo es sólido y de calidad.

Diego Torres Silvestre

Fotografía de Diego Torres Silvestre

 

Deja un comentario