Las Fotos 360 Grados, desde una perspectiva más social, se han convertido en elementos multimedia muy populares en redes sociales, sitios web y aplicativos móviles. Esto responde a la necesidad de los usuarios de estar inmerso en lo que consume, sin necesidad de moverse de su silla. Negocios, sitios turísticos, la hotelería y entidades gubernamentales son algunos de las entidades que hacen uso de esta herramienta para vender. O sencillamente la gente del común, que cada día busca que sus publicaciones sean más atractivas para ellos y sus círculos cercanos de amigos.

Si lo que quieres es aprender a tomar fotos 360 grados, existen varias alternativas. En primer lugar tenemos nuestro más fiel compañero: nuestro dispositivo móvil el cual, gracias a los giroscopios que incorporan, permiten a los desarrolladores de software crear aplicaciones para hacer tomas con mayor facilidad.

Otra opción es la compra de cámaras que toman fotografías en 360º de forma nativa. Estas generalmente cuentan con un sistema de varios objetivos y un software que se encarga de unir el resultado.

Por último, si lo que deseas es convertir la fotografía en 360º en parte de tu negocio fotográfico, es recomendable tomar un curso de fotografía 360º, para que conozcas con mayor profundidad el proceso de hacerlas con cámaras DSLR.

A continuación profundizamos en las tres opciones presentadas.

Aplicaciones móviles para realizar fotos 360 grados

Existen varias aplicaciones para realizar fotos 360 grados. Sin embargo, la más acertada y que recomendamos 100% es Street View, una aplicación con el sello de Google, y cuyo software aprovecha acertadamente el giroscopio para guiarte en la toma, ubicando puntos estratégicos que luego usará desde el mismo software para unir las tomas y crear la fotografía completa.

Una recomendación clave para la realización de tomas fotográficas con Google Street View es que la cámara gire sin moverse del mismo punto, ya que si hacemos movimientos bruscos y cambiamos de lugar, el pegado automático nos podría jugar una mala pasada y obtendríamos resultados no tan satisfactorios. Lo recomendable es tener un trípode y contar con una rótula adaptada a tu celular.

Después de la toma y el cocido automático en Street View, este te dará la opción de subirla a los servidores de Google, para lo que requerirás una cuenta de Gmail. Si deseas descargar todas tus fotos 360 grados para usarlas en Facebook, al momento de subirlas Google también las guardará automáticamente en tu Drive.

Cámaras especializadas en fotos 360 grados

Existen varias en el mercado. Una de las que más se destacan es la Samsung Gear 360º, con la cual tendrás garantizadas además de las fotos 360º, video en 4k inmersivo. Esta es una opción sencilla, solo requiere de aprender a manejar el equipo, la etapa de cosido la puedes saltar, ya que el formato viene nativo de la cámara, y cualquier edición posterior vendrá de la pos producción que realices en software licenciado.

Existen cámaras de varios precios, pero la Samsung Gear 360º la puedes encontrar desde 1’200.000.

Hacer cursos para realizar fotos 360 grados

Si quieres obtener resultados más profesionales, lo ideal es que realices un curso para realizar fotos 360 grados. No quiere decir que no puedas obtenerlos con las otras opciones, pero en esta podrás crear composiciones de gran calidad, pues harás uso de cámaras DSLR que manejan formatos RAW que pueden manipularse fácilmente en programas como Lightroom, Photoshop, entre otros.

En un curso para aprender a hacer fotos 360 grados obtendrás conocimientos como: porcentaje de elementos entre toma y toma, fotografías con objetivos Fisheye, con objetivos 18-55, cosido de la fotografía, montaje de la fotografía en internet, entre otros conocimientos.

Un curso recomendado es el Taller de Fotografía Esférica 360 que realiza la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco, pionera en el área y con resultados increíbles. Sus egresados han logrado realizar carrera en esta especialidad, logrando un buen impacto en el área, entre los que se incluyen fotógrafos de renombre como Mario Carvajal y Esteban Toro.

¿Quieres aprender a tomar fotos 360 grados? ¡Atrévete a probar! Es una especialidad de la fotografía fascinante.

Deja un comentario