© Burhan Ozbilici

Un asesinato en Turquía: Mevlüt Mert Altıntaş grita después de dispararle a Andrey Karlov, embajador ruso en Turquía, en una galería en Ankara, el 19 de diciembre de 2016. © Burhan Ozbilici, The Associated Press

Este año la organización del World Press Photo dio como ganadora la fotografía de Burhan Ozbilici, una impactante imagen en la que podemos ver los instantes posteriores al asesinato del Embajador de Rusia en Turquía Andrey Karlov.  A continuación conoceremos la historia detrás de esta fotografía.

La fotografía fue tomada el 19 de diciembre de 2016, en la apertura de una exhibición de una galería de arte. Ozbilici fue asignado para dicha inauguración, que quedaba cerca a donde vive y a menos de 150 metros de la oficina de Associated Press de Ankara, en donde se encontraba laborando.

Ozbilici desconocía que la exhibición era sobre Rusia o que el embajador estaría presente.

Llegó 15 minutos tarde, cuando ya habían culminado algunos discursos, y se ubicó detrás de fotógrafos rusos y turcos. Cuando fue anunciado el embajador, se acercó para retratarlo, pensando que las fotografías servirían para ilustrar las relaciones entre Rusia y Turquía en alguno de los artículos de AP. Y mientras Karlov hablaba, un disparo se escuchó.

La gente corría, mientras el embajador permanecía inmóvil en el suelo.  El atacante, Mevlüt Mert Altıntaş, gritaba “¡Allahu akbar, Allahu akbar!”. Fue en ese momento que el fotógrafo, desafiando el miedo, retrató el momento.

La fotografía, que ostenta el World Press Photo 2017, fue vista en su momento más de 18 millones de veces, hizo parte de distintos medios de comunicación a nivel mundial. El fotógrafo obtuvo la atención del mundo, a quien le llegaban llamadas y correos electrónicos. Burhan Ozbilici había cumplido con su deber a pesar de que no había nada que evitara ser asesinado por el terrorista.

Toda una historia detrás de una fotografía que refleja los tiempos violentos en los que vive el oriente medio.

Escrito por: Cristian Vanegas
F
uente: https://worldpressphoto.org