Del 28 de junio al 5 de Julio se realizará en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira en simultáneo la muestra Cine Canadá 2017, en la cual se presentará lo mejor de la cinematografía de esta nación, contando con una programación diversa y nutrida.  Este año la muestra está dedicada a dos importantes directores: Lois Bélanger y Xavier Dolan.

Lois Bélanger es un director de Quebec nacido en 1964. Inició su carrera con la realización de varios cortometrajes, hasta lanzarse con su opera prima Post Mortem, presentada en 1999, la cual fue nominada al Hugo de Oro del Festival Internacional de Cine de Chicago, y en los Premios Genie del año 2000, ganando Mejor Actriz en Papel Protagónico y Mejor Guion, además del galardón a Mejor Nuevo Director.

Con Gaz Bar Blues, película de 2003, recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal, además del Premio a la Ficción Canadiense Más Popular y Premio del Jurado Ecuménico. En el Festival de Cine de París recibió el Premio de la Prensa.

 

Estas dos películas, junto a The Timekeeper (2009) Las malas hierbas (2012), harán parte de la retrospectiva de este cineasta, quien además estará visitando el país, brindándole la oportunidad a los espectadores de conocer su trayectoria desde su punto de vista.

Xavier Dolan también tendrá relevancia en la muestra de este año. Y es que sin duda alguna, Dolan se ha convertido a sus 28 años en uno de los grandes del cine mundial.

ÍDOLOS: XAVIER DOLAN contendrá una retrospectiva de su obra, partiendo con Laurence Anyways (2012), ganadora de la Palma Queer de Cannes y la distinción a Mejor Actriz de la sección Un Certain Regard para Suzanne Clément;  Mommy (2014), ganadora del Premio del Jurado en Cannes, Premio de la Audiencia en Estocolmo y otras cuarenta distinciones internacionales; y Sólo el Fin del Mundo (2016), su más reciente trabajo como director, ganadora del Gran Premio del Jurado y el Premio del Ecuménico de Cannes.

Conoce más de la muestra en http://cinecanada.co/

Deja un comentario