Foto: Cristian Vanegas / @Cafelectrico

Parques en Bogota hay por montones. En total son más de 1.500 áreas naturales las que puedes encontrar en la ciudad, muchos de ellos son de escala zonal, vecinal o de bolsillo. Sin embargo, existen algunos que sobresalen por su extensión y su oferta cultural y actividades de sano esparcimiento.

Los parques en Bogota que son de gran extensión son considerados por el gobierno distrital como de escala metropolitana. A continuación listamos los más importantes.

Parques en Bogota, estos son los principales

Parque metropolitano Simón Bolívar
Dirección: Av. Calle 53 y Av. Esmeralda

Entre los parques en Bogota, este es uno de los más extensos con 113 hectáreas. Su historia se remonta al año 1968, en el cual se celebró una misa campal a propósito de la visita del Pablo VI a Colombia para el 39º Congreso Ecuarístico Internacional. Se construyó un templo eucarístico pequeño que aún se mantiene.

El parque consta de tres zonas de juegos infantiles, un lago y embarcadero con una profundidad entre 1 y 12 metros e incluye una isla, una plaza de eventos con una extensión de más de 37 mil metros cuadrados, ciclopaseo natural de 3.650 metros, senderos, zonas verdes, ciclovía permanente de 4 kilómetros alrededor del parque, una pista de trote de 3.160 metros, una terraza mirador, zonas de práctica de ejercicios, una pequeña playa, módulos de comidas, baños, entre otros espacios.

Parque Metropolitano El Tunal
Dirección: Calle 48B sur y la avenida Boyacá

El Parque Metropolitano El Tunal sirve a la Localidad de Tinjuelito y alrededores. Cuenta con una buena oferta deportiva y recreativa. Alrededor del parque hay una zona residencial, y queda cerca al Centro Comercial Ciudad Tunal y comercio minorista.

Parque Metropolitano La Independencia
Dirección: Calle 26 entre carreras 5 y 7

Este parque colinda con la Plaza de Toros Santamaría. Fue inaugurado en 1907. Abandonado hasta el 2006, fue luego restaurado, iniciando con la reconstrucción del Quisco de la Luz, imitación de uno ubicado en Versalles, Francia. Su operación está a cargo del Instituto de Recreación y Deportes, quien cuenta con un “TurisCADE”, un centro de información turística.

Se encuentra cerca a lugares de amplia oferta cultural como el Museo Nacional y el Planetario.

Parque Metropolitano Tercer Milenio
Avenida Calle 6 #11-14

Ubicado en la localidad de Santa Fe, este parque consta de una extensión de 16.5 hectáreas. Es aledaño a la estación Tercer Milenio de Transmilenio, y es cercano a la zona comercial conocida como San Victorino. Este lugar está dotado con espacios lúdicos, y está diseñado para brindarle a la ciudadanía un espacio urbano propicio para las actividades recreativas y saludables.

Parque Metropolitano Villa del Río
Dirección: Calle 56 A Sur Carrera 85

Este parque se encuentra ubicado en la localidad de Bosa, y consta de 6.6 hectáreas. Se encuentra al borde del Río Tunjuelo, y posee una vista hacia este paisaje. Está conectado con el parque Timiza, el cual está ubicado al noroeste de la localidad de Kennedy.

Parque Metropolitano Virgilio Barco
Dirección: Transversal 46

El parque Virgilio Barco está contiguo al Parque Simón Bolívar. Hace parte del mismo sistema del Parque El Lago, El Hardín Boránico, la UDS, el PRD, el Museo de los niños, Salitre Mágico, Plaza de los Artesanos, Centro de Alto Rendimiento, Sede IDRD, conformando un gran centro de esparcimiento para las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá.

La Biblioteca Virgilio Barco es sin duda uno de los mayores atractivos del parque, además de los caminos adoquinados, espacios verdes, senderos y cinco espejos de agua.

Parque Nacional o Parque Enrique Olaya Herrera
Dirección: Carrera 7 entre calles 36 a la 39.

Fue el segundo parque construido en la ciudad, después del Parque de la Independencia. Es atravesado por el río Arzobispo, y cuenta con pistas de hockey, patinaje, un campo de fútbol y baloncesto. Los fines de semana es común encontrar actividades deportivas como aeróbicos, partidos de hockey y fútbol.

Cuenta con varios monumentos entre los que se destacan el Reloj Suizo, la fuente en honor a Rafael Uribe Uribe, la escultura de Enrique Grau, entre otras.

Posee una gran biodiversidad de flora y fauna, especialmente en la parte alta del parque.

Más información: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/

Deja un comentario