“Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: -No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”. Con esta frase, el célebre director Quentin Tarantino nos da razón en algo: para aprender a hacer cine hay que verlo. Y no es que estudiar cine no valga la pena, sea como carrera o como curso, solo que de nada nos sirve conocer la teoría sin verla aplicada.

Sea que te quieras convertir en cineasta, o sencillamente que te apasiona el séptimo arte, aquí seleccionamos algunas películas indispensables en tu lista de películas por ver, cada una de ellas con un valor cinematográfico que te ayudará a afinar un poco el “ojo” en cuanto a contenidos visuales se trata. Y no, en la lista no hay películas de Tarantino, aunque muchas clasifican.

Star Wars (1977)

De Star Wars podemos rescatar muchos elementos, pero sin duda, uno de los mayores aciertos de George Lucas en la saga original fueron los guiones. Basado en “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell, Lucas creó una historia que, si bien básica, cala en el gusto del público universalmente. Si deseas aprender un poco más sobre narrativa, recomendamos leer el libro y luego ver los episodios IV, V y VI. Luego, empezarás a ver coincidencias entre el libro y muchas otras películas.

Citizen Kane (1941)

Orson Welles fue un genio de la época en tres lenguajes distintos: el teatro, la radio y el cine. El legado de Welles radica en lo bien que logró hacer uso de dos lenguajes visuales: el documental y la ficción. Basado en la vida del empresario de medios de comunicación William Randolph Hearst y el propio Welles, la historia busca indagar un solo aspecto de la vida de Charles Foster Kane, lo cual nos lleva a conocer a fondo su vida, aumentando en cada instante la curiosidad del espectador por conocer aquel momento.

Triología del Color (1992)

El genial director polaco Krzysztof Kieślowski logró estas tres cintas, cada una identificada con un color de la bandera francesa: azul, blanco y rojo. En estas tres películas, el director logra que todo el universo narrativo represente el mundo interior de los personajes. Cada una de las películas cuenta con una constante en el color que la nombra, por ejemplo en azul, además de la luz y los filtros, también cuenta con elementos azules en su arte. Cada color representa algo: Azul=Libertad, Blanco: Igualdad, Rojo=Fraternidad.

Blade Runner (1982)

Un film de género policiaco, ambientado en el futuro. Un clásico e indiscutible obra maestra de ciencia ficción, es un poema audiovisual que mezcla el ciberpunk, el romance, la acción, y la reflexión existencial, a partir de paradigmas rotos en los que la frontera de lo real y lo irreal se desdibuja.

El Exorcista (1973)

El mejor referente del cine de terror, teniendo en cuenta que, antes de su estreno, este género era muy mal visto por la crítica. A partir de El Exorcista, se fijó un precedente: se puede asustar al público contando historias de gran calidad. Fue la primer película del género nominada al Óscar, y sus escenas tan inolvidables han sido ampliamente referenciadas en la cultura pop.

Cinema Paradiso (1988)

Una película sobre el amor al cine. Eso es en resumen Cinema Paradiso, aunque desde luego, hay algo más allá que ello. Una historia cautivadora del director Giuseppe Tornatore, fue galardonada como Mejor Película de habla extranjera en los Premios Oscar. Una película hecha para emocionar, que genera toda una gama de sentimientos en el espectador.

Ciudad de Dios (2002)

Película brasileña de acción y drama que brilla por su crudeza, en la cual se dibuja la vida en las favelas de Río de Janeiro, representadas en dos personajes y sus pandillas: Zé Pequelo y Mané Galinha. Ciudad de Dios se destaca por su narrativa no lineal, rompiendo con la tradicional forma de contar cronológicamente, y jugando mucho con el montaje, de modo que el espectador se contextualiza, o se deja en vilo para posteriormente continuar con algunos puntos narrativos.

Taxi Driver (1976)

“Are you talking to me?”, una frase muy mencionada en la cultura pop. Y aunque no lo creas, no estaba en el guión y fue totalmente improvisado por Robert De Niro. Las actuaciones, la historia novedosa para la época, y la evolución del personaje a través del film, son elementos a destacar en esta increíble película. Y en definitiva, una buena introducción al cine del icónico Martin Scorsese.

La soga (1948)

De Hitchcock hay mucho de donde escoger, pero La Soga tiene una particularidad: el plano secuencia en el que está grabado. Si no sabes qué es un plano secuencia, es una escena que se encuentra grabada constantemente sin ningún corte, y en el que se requiere gran precisión por parte de todo el equipo (cámara, actores, luminotécnicos, asistentes, etc). Lo loable de esta película es que cuenta con escenas en plano secuencia de más de diez minutos, y casi no tuvo edición posterior.

Her (2013)

Una película más reciente, con una hermosa fotografía, planometría y manejo del color. De nuevo nos encontramos con una película muy humana, ambientada en un futuro no muy distante, en el que se explora la soledad, las relaciones humanas, la tecnología y qué tanto ésta interfiere en la vida humana.

Modern Times (1936)

De Charles Chaplin podemos elegir muchas de sus obras, pero como la idea es crear un “starter pack”, la elegida en esta ocasión es Modern Times, una de las últimas películas de Chaplin antes de dar el salto al cine sonoro con la genial El Gran Dictador (otra recomendada). Lo que seduce de Modern Times es su historia: es una fiel representación de la sociedad moderna, industrializada, controlada, funcionalista.

Metrópolis (1927)

Fritz Lang creo una película Patrimonio de la Humanidad. No es para menos, ya que Metrópolis es una radiografía de nuestras sociedades actuales, en el que el poder, la corrupción, la automatización, los estratos sociales, la industrialización y lo caótico, se muy bien representadas. Es una película ambiciosa, en la cual el arte, fuertemente influenciado por la arquitectura art decó en sus maquetas y decorados, y fiel exponente del expresionismo alemán.

Te puede interesar: Cursos de cine en Zona Cinco: Dirección de Arte, Producción Ejecutiva y Escritura para Cine y TV.

Escrito por: Cristian Vanegas

Deja un comentario