#Reseña Dunkirk: un Blockbuster perfecto

La última obra del Director británico Christopher Nolan, se desarrolla en mayo de 1940, segunda guerra mundial. Los alemanes tienen acorraladas a la tropas británicas y francesas en la costa de Dunkerque, 400,000 hombres se encuentran rodeados y su única esperanza es el mar. Paralelamente las autoridades británicas deciden enviar cientos de pequeñas embarcaciones, tripuladas por civiles, en rescate de sus soldados. Este suceso fue llamado El milagro de Dunkirk.

Tuve la oportunidad de ver esta película en IMAX y es una de las experiencias cinematográficas más inmersivas que he tenido. La película cuenta con pocos diálogos y una espectacular banda sonora de mano del compositor Hans Zimmer. Es fantástica, emocionante del primer al último segundo.  Es una obra épica y aunque nunca vemos al enemigo, siempre esta en las sombras y podemos sentirlo al acecho.

Uno de los grandes aciertos de esta película es el montaje, ya que por medio de éste  el relato logra mantener al espectador en tensión de principio a fin. La película evade el sensacionalismo del género bélico, y se centra en el lado humano, Es interesante ver cómo el concepto del héroe es re-significado y los protagonistas nos muestran su lado vulnerable y ambiguo, convirtiéndose en una historia de supervivencia y fraternidad humana.

Junto al Director de Fotografía Hoyte van Hoytema, Christopher Nolan decide nuevamente rodar su obra en fílmico con cámaras IMAX, creando imágenes meticulosamente perfectas, y aprovechando el formato de la sala de cine para darle algo nuevo al espectador, logrando una experiencia única y novedosa.

Con toda la polémica que ha habido últimamente frente a lo que significa ir al cine y lo que proponen ciertas plataformas digitales como Netflix, Cristopher Nolan le da razón de ser a que las películas se deben ver en el teatro y es que poder apreciar esta obra en pantalla grande es una experiencia increíble. Nolan es un director que sigue pasos de grandes como Kubrick o Hitchock. Actualmente es el Director que mejor une los dos mundos del cine: el artístico y el comercial.

Escrito por: Felipe Cuartas